Que significan los 4 Elementos en Occidente

los-4-elementos-astrología-conductual

Cuando hablamos de LOS 4 ELEMENTOS en Occidente nos estamos refiriendo a varios conceptos a saber:

Por un lado expresamos los cuatro estados de la materia:

FUEGO=plasma

AIRE=gaseoso

AGUA=líquido

TIERRA=sólido

y también representan las cuatro necesidades primarias de todo organismo avanzado: calor, aire, agua y alimento respectivamente.

También la primera tipología conocida fue elaborada por Hipócrates, el padre de la Medicina en Occidente, que dieron lugar a los cuatro humores o temperamentos:

FUEGO=colérico

AIRE=sanguíneo

AGUA=flemático

TIERRA=melancólico

Pero a nivel astrológico, nuestros ancestros asimilaron estos elementos a las energías básicas que componen los signos del Zodíaco, como fuerzas vitalizadoras universales que contienen todo lo que en ellas mismas simbolizan.

El elemento FUEGO hace referencia a la energía psíquica, el elemento AIRE a la energía mental, el elemento AGUA a la energía emocional y el elemento TIERRA a la energía física.

Según Carl Jung el FUEGO representa al tipo INTUITIVO; el AIRE al tipo PENSAMIENTO, el AGUA al tipo SENTIMIENTO y la TIERRA al tipo PERCEPCIÓN.

Y se clasifican en dos grupos:

FUEGO y AIRE: son activos, positivos, exteriores, expresivos, masculinos, simbolizan la levedad.

AGUA y TIERRA: son pasivos, negativos, interiores, receptivos, femeninos, simbolizan la gravedad.

Estas cuatro pautas energéticas que componen una carta natal nos revelan una gran cantidad de información de cómo interpretamos la realidad en función de nuestros pensamientos, sentimientos, intuiciones y percepciones.

Y como conducir nuestra energía para un mejor aprendizaje y que se hace autoevidente que nos brindan muchísima información cuántica sobre las diferentes posibilidades que el Universo nos ha regalado al instante de nacer.

¿Tú conoces como está compuesto tu propio ADN Astral?

 

“En quien un mapa se dibuja atento,

Pues el cuerpo es la tierra,

El fuego, el alma que en el pecho encierra,

La espuma el mar, y el aire es el suspiro,

En cuya confusión un caos admiro;

Pues en el alma, espuma, cuerpo, aliento,

Monstruo es de fuego, tierra, mar y viento.”

“La vida es sueño” Calderón de la Barca

Anuncios

9 respuestas a “Que significan los 4 Elementos en Occidente

  1. Mi elemento como Tauro, es la tierra.
    Son practicas/os, estables y armonizados con el mundo de las formas. Al comprender como funciona el mundo material les proporciona paciencia y autodisciplina. Saben ganarse la vida, proveerse de las necesidades básicas y persisten hasta alcanzar sus metas. Tienen fuerza de resistencia y persistencia. Son eficientes. Tienden a ser cautos, premeditados, convencionales y confiados. Perciben los sentidos físicos y eso les ayuda a obtener concreción y realidad. Aficionados a la rutina y al orden.
    Cómo signo de tierra, me siento identificada por mi gran paciencia y autodisciplina. En ganarme la vida y ser muy persistente y eficiente. Soy muy cauta y premeditada. Estoy muy conectada con la naturaleza y el sol, me da vida. También el agua, me calma. En lo que no me siento identificada, es en ser conveccional. Creo que he venido a esté mundo a romper moldes…sale mi parte de fuego, en la que tengo mucha voluntad de ser y expresarme libremente. Me identifico con el orden, lo necesito en mi vida. No me identifico con ser rutinaria, necesito cambios constantes en mi vida, sino tiendo a estancarme.

    Le gusta a 1 persona

  2. El elemento aire tiene la característica de estar y vivir centrado en la mente. Tienden a racionalizar cada experiencia de la vida alejándose de la misma para poder observarla y valorarla con objetividad y de esa forma poder actuar con consciencia. En general siempre están motivados por un afán de mejorar el mundo, o su entorno. Es un elemento que quienes lo poseen tiende a perderse en el mundo de las ideas, las formas, la imaginación y todo lo que gira entorno a la mente, siendo este mundo mental casi tan real y tan importante como el externo que les rodea. También el elemento aire, al igual que todos, o casi, actúa de filtro mental, tiñendo la experiencia de su particular punto de vista y descomponiéndola hasta la mínima expresión para analizarla. Igualmente este elemento actúa de filtro mental a la hora de expresarse tendiendo a sopesar cada acto antes de realizarlo o cada palabra antes de pronunciarla y por lo que muy a menudo el silencio es su mejor aliado.

    Personalmente para mí, el elemento aire vive muy ensimismado en sus pensamientos y en su mundo interior dejando muchas veces pasar oportunidades de tener experiencias reales en el plano terrenal, fuera del plano teórico. En su afán por tomar las decisiones más adecuadas y correctas en muchas ocasiones acaba por no tomarlas, tomarlas tarde o tomarlas tarde y mal. Es un elemento al que le cuesta menos ver la realidad ajena a la hora de tomar decisiones que ver la suya propia a la que muchas veces le cuesta trasladar las ideas del plano mental al plano físico, de ahí que en ocasiones se pueda interpretar como que es un elemento lento a la hora de actuar. En ese caso, lo mejor es un empujón y no una crítica (¿verdad Segmen? :-D).

    En mi experiencia, una de las cosas más importantes para un elemento aire es la libertad, no teniendo necesariamente que ser esta física. Basta con tener un espacio de paz al cual acudir ocasionalmente donde poder dejar la mente libre y sin interferencias externas.

    Le gusta a 1 persona

  3. 1- Exponer las condiciones del elemento de nuestro signo del Zodíaco.
    Los signos de agua están en contacto con sus sentimientos, armonizados con los matices y las sutilezas que muchos otros ni siquiera advierten.
    Puesto que los sentimientos, por su naturaleza misma, son parcialmente inconscientes, los signos de agua están simultáneamente al tanto del poder de la mente inconsciente y ellos mismos son inconscientes de mucho de lo que realmente los motiva.
    Los signos de agua, como la naturaleza del agua misma, no tienen solidez o forma propia. Por ello son más felices cuando su fluidez se encauza y recibe forma de otro,
    Esta cualidad reservada de los signos de agua, de paso, es más bien engañosa; pues, aunque estén calmos por fuera, constantemente hay tormentas que se preparan en niveles más hondos y ocultas corrientes que pueden arrastrarlos hacia abajo. De hecho, los signos de agua pueden ser a veces sensacionalistas, pues inconscientemente cultivan tormentas y agitaciones emocionales si sus vidas se vuelven demasiado monótonas.
    Los signos de agua simbolizan el principio refrescante y curativo de la sensibilidad, que responde a los sentimientos, que suaviza y siente empatía hacia los demás.
    2.Explicar por qué y cómo interpretamos ese elemento.
    Para mi el elemento agua tiene que ver sobre todo con los sentimientos. Yo siento en mi reacciones que en otras personas con otro elemento, no notan.
    3-Sacar conclusiones desde la propia experiencia.
    En una reunión donde se trate un tema, se ría, se cuenten historias etc., me gusta asistir y participar sin tener la necesidad de intervenir.
    4-Podemos incluir ejemplos reales.
    Para intervenir en dicha reunión necesito sentirme arropada y en confianza.

    Le gusta a 1 persona

  4. CONDICIONES DEL ELEMENTO AGUA.
    El elemento AGUA es una de las cuatro sustancias vitales de la experiencia del mándala de la astrología. Junto con el elemento TIERRA, se les adjudican la polaridad Negativa, Femenina, Ying o Polaridad de “Gravedad” o de Abajo, introvertidos.
    Al elemento AGUA se le atribuye el Temperamento Flemático y el Cuerpo Astral o Emocional. Su cualidad primordial es de tipo sentimiento, siendo el rey de las emociones profundas y sentimentales y su percepción opera a través de éste filtro o cualidad inherente.
    Representa la sensibilidad, la empatía hacia los demás, la conexión con la naturaleza o amor universal. Como el elemento agua no tiene solidez propia puede verse inmerso en abrumadoras emociones que lo desbordan, llevadas al extremo y la hipersensibilidad. También bien enfocados son receptores y sensitivos, están conectados con las energías sutiles que operan en el universo, aunque es muy posible que no sean conscientes de ello, y en muchas ocasiones de porque se sienten tan a la deriva de sus propias emociones. Necesitan encauzarse para poder ser concretos y dirigir su energía de manera productiva. Son capaces de ayudar a los demás a través de la empatía ya que conectan rápidamente con otros puesto que la energía emocional la conocen de primera mano en ellos mismos.
    PORQUE Y COMO INTERPRETAMOS ESTE ELEMENTO
    Son fácilmente reconocibles porque les interesan temas profundos, de índole sentimental y transcendentes. Son muy empáticos a las emociones ajenas y a sufrir por los demás por lo que pueden aparentar a veces justo lo contrario en su intento de auto protegerse. Son muy autocríticos y no toleran con facilidad la crítica. En cierta manera, a veces, el mundo puede parecerles un lugar hostil precisamente por la falta de sensibilidad.
    CONCLUSIONES DESDE LA PROPIA EXPERIENCIA
    Ahora comprendo porque es tan importante para mi ayudar a los demás ya que reconozco tener una capacidad innata para saber que necesita el otro en cada momento y de ahí que sepa ayudarles, pero no sabía el porqué. Puedo comprender que es por mi temperamento sensible y sentimental lo que hace que empatice con otros y desee fervientemente ayudarles, despertándose en mí una efectiva línea de trabajo eficiente y enfocada. El Agua bien encauzada.
    También comprendo el porque de mi tendencia y/o necesidad en ocasiones a la dispersión y al reencuentro con la naturaleza ya que a través de ella me conecto con aspectos sutiles que enriquecen y nutren mi cuerpo espiritual, mi tranquilidad y me dan validez y armonía interior.
    Reconozco estar enfocada en los sentimientos y darme cuenta ahora de que eso es lo que veo diferente en otras personas en el mundo. Ahora comprendo el porque y el enfoque desde el cual viven, que es el que le marca su propio elemento.

    Le gusta a 1 persona

  5. ASTROLOGIA
    TEMA 1:
    1. Mi signo del zodiaco es virgo, y sus cualidades son, negativo mutable, simbolizan espirales de energía orientadas hacia abajo, se orientan hacia el pasado con crisis pasadas en el desarrollo de la personalidad o con el karma pasado.
    2. Mi signo zodiacal corresponde al elemento tierra. Este elemento lo correlacionó con la esencia, de la esencia dinámica de la energía física, energía que fluye a través de la percepción de los sentidos. Simboliza el tipo de percepción.
    Si estas en armonía con este elemento significa que estas conectado con los sentidos, la realidad de aquí ahora del mundo material. Los signos de tierra tienen mas paciencia y autodisciplina puesto que se corresponde con el mundo de las formas y materia, que los sentidos, perciben como real. Los elemento tierra, confían en su razón, y mente práctica. Tienen resistencia y persistencia, por ello siempre llevan cuidado de ellos mismos.
    El elemento tierra es cauto, premeditado y confiable. Frente a personas mas vivaces son recelosos, o dubitativos, aunque ante los signos aire son reservados, aunque sientan admiración por ellos. Por otra parte, piensen que no son prácticos, que se van por las ramas.
    Respecto al signo fuego, no pueden confiar, puesto que llevan la vida muy apresurada y violenta. Pero en cuanto a los signos agua, comparten, sus cualidades retentivas y autoprotectores.
    3. Yo soy tierra, y con el elemento aire, me desesperó puesto que lo veo lento de reacción, aunque a veces me gusta hablar con ellos, pero me pongo nerviosa a la hora de acción. El elemento fuego, con el mi reacción es nerviosismo o pasotismo y dejo que vayan a su bola porque, si no me agobio, este elemento en mi opinión le cuesta mas escuchar. El agua me pone los pies sobre tierra, por un lado me viene bien, pero por otro para tipo de vida, me quedo sin tiempo para este tipo de elemento.
    Por ejemplo: en mi trabajo, me considero una persona activa y rápida pero cuando estoy trabajando, y mis compañeras me preguntan si necesito ayuda reiteradas veces, me agobia, y mucho e incluso me hace perder el hilo, supongo que serán elemento aire. Aunque por otra parte, pienso que los elementos aire, me ayudan a cuando solo cabe en mi cabeza la razón, las cosas aquí, ahora y practicas, a saber y aprender a creer y confiar, tener paciencia, que si yo dejo que la vida muestre, llegara, todo lo que necesito. Pero para ello necesito primero el pensamiento, teórico(pero creyéndolo de verdad, si no, no vale) para que se haga la practica.
    Otro ejemplo: cuando llega alguien nuevo, y va un poco a lo loco eso me pone de mala leche, porque no se da cuenta de que no ayuda, que realmente no se para a pensar y en lugar de acortar el trabajo y ser practico, es avasallador, hace el doble esfuerzo para trabajar la mitad, en lugar de parar e ir rápido pero con calma. A mi eso me estresa y distorsiona, me crea pasotismo sobre esa persona. Elemento fuego.
    Por otra parte pienso que el elemento fuego a veces me viene bien, para removerme cuando estoy en días chof, creo que me ayuda.
    Un saludo para todos mis compis de astrología!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Mi elemento como signo Tauro es la TIERRA.

    La tierra indica que la persona está en contacto con sus sentidos físicos y la realidad de su momento presente material. Son prácticos/as, estables y armonizados/as con el mundo de las formas. Al comprender cómo el mundo material funciona les proporciona especialmente paciencia y autodisciplina. Saben cómo adecuarse al mundo de ganarse la vida, proveer a las necesidades básicas y persistir hasta alcanzar unas metas. Tiene fuerza de resistencia y persistencia. Son eficientes.
    El elemento tierra tiende a ser cauto, premeditado,convencional y confiable. Son recelosos o dubitativos de personas más vivaces o mentalmente ágiles y reaccionan ante personas del elemento aire con algún grado de reserva, aunque éstos algo les fascinen, ya que creen que los signos de aire no son prácticos y se van por las nubes.
    Creen que los signos de fuego quemarán la tierra,alborotando la vida con demasiada prisa y violencia como para confiar en ellos. Por otro lado se ven más afines a los signos de agua con quienes comparten sus cualidades retentivas y autoprotectoras.
    Son de tipo PERCEPCIÓN en cuanto a que perciben los sentidos físicos y eso les ayuda a obtener concreción y realidad.
    El comprometerse con el mundo práctico puede limitar a menudo su imaginación y esto puede llevar a una perspectiva estrecha, a afición a la rutina y al orden.

    Yo,como Tauro, veo que tengo varias similitudes con este elemento en cuanto a mi paciencia, mi autodisciplina, mi cautela, premeditación antes de hacer las cosas, afición a la rutina y al orden y el ser una persona confiable, responsable, constante y reservada.
    Sin embargo, debo tener mucho del elemento aire cuando yo me siento identificada en el irse por las nubes, hacia todo lo teórico y abstracto teniendo mucha agilidad mental y estando poco centrada en la realidad de mi momento presente físico actual tal y como se presupone de los signos de tierra,así como que me cuesta el ganarme la vida y proveerme de mis necesidades básicas, es decir, estoy muy ¨volada¨ y poco en la realidad física y material.
    También debo tener influencias del elemento de fuego en cuanto a que me siento vital y libre.

    Le gusta a 1 persona

  7. El elemento de mi signo del zodiaco, (sagitario), es el fuego.
    El fuego tiene una energía explosiva, excitable, entusiasta, vitalista y que ayuda a obtener automotivación.
    Las personas con predominio de fuego suelen ser autocentradas y, en ocasiones, impersonales. Tienen mucha fe en si mismos, entusiasmo, mucha fuerza y honradez. Tienen mucha voluntad en ser y expresarse libremente, llegando a veces a la falta de control personal y a la falta de sensibilidad hacia los demás. Su impaciencia puede llegar a abrumar y les puede hacer parecer caprichosos.
    Se suelen mostrar impacientes con las personas más sensibles y amables, especialmente en las que domina el agua y la tierra. Se les considera más compatibles con las personas en las que predomina el aire, aunque a veces los de fuego pueden resultar demasiado ardientes e impacientes para el delicado sistema nervioso de los signos de aire.
    En lo personal, me siento identificada con mi elemento en ocasiones, pero en otras no, por lo que deduzco que debo tener otras influencias fuertes también.
    Me percibo como una persona entusiasta y vitalista en general. Me ilusiono mucho por nuevos proyectos en mi vida, aunque a veces le pongo mucha fuerza al principio y luego voy perdiendo la ilusión y la fuerza hasta llegar a abandonarlos. Tengo muchas ganas de vivir y de sacarle jugo a la vida, pero a veces, baja mucho mi vibración y me muestro más bien apática. La mayor parte de las veces me desmotiva mi propio juicio interno y el miedo a la opinión de los demás, por lo que no me identifico demasiado con el autocentrismo y la impersonalidad de las personas con predominio de fuego. Sí me identifico con la voluntad infantil de expresarme libremente sin tener en cuenta a los demás, aunque esto, a medida que voy conociéndome más a mi misma, lo he ido regulando. Suelo ser muy impaciente como se atribuye a los signos de fuego.

    Le gusta a 1 persona

  8.  

    Ejercicio

     

    1.    Exponer las condiciones del elemento de nuestro signo del Zodiaco.

    Los signos de agua están en contacto con sus sentimientos. Representan el reino de la emoción profunda y de las respuestas sentimentales, abarcando desde pasiones compulsivas hasta miedos abrumadores, y una aceptación y un amor universal de la creación. Los sentimientos son parcialmente inconscientes y aunque los signos de agua sienten su poder, ellos mismos son inconscientes de mucho de lo que realmente los motiva.

    Si están armonizados y en plena consciencia son psíquicamente sensitivos; están en contacto con la unidad de toda la creación y son capaces de ayudar a los demás al empatizar con los sentimientos de sus semejantes. Si no son conscientes de sus propios sentimientos pueden sentir deseos compulsivos, miedos irracionales y una gran sensibilidad impregnada de amenaza exterior.

    Como el agua, no tienen solidez ni forma propia. Son más felices cuando se adaptan a los demás. Sin embargo, no se sienten cómodos con los jactanciosos o de personalidades fuertes (aire y fuego). Necesitan la sensación de protección y seguridad de los signos más reservados y reprimidos.

    Aunque tienen una apariencia calmada, mantienen una tormenta interior constante.

    Manejan la energía emocional y son de tipo SENTIMIENTO.

    La sensibilidad de los signos de agua es tan grande y tan pronunciada su vulnerabilidad que, si las reacciones emocionales no se controlan y encauzan apropiadamente, pueden llegar a un estado de inestabilidad emocional y una predisposición a ser demasiado fácilmente influidos por el más leve viento que sople.

    Su trabajo consiste en ganar consciencia a través de una comprensión lenta pero segura de los más hondos anhelos del alma. Es un proceso duro y doloroso pero si son capaces de enfrentar sus verdaderas motivaciones, pueden conseguir el contento interior con los años.

    En resumen son empáticos y sensibles.

     

    2.    Explicar por qué y cómo interpretamos ese elemento.

    Hipersensible a la crítica y a los halagos. Se tiene que acorazar para no sufrir dolor según en qué situaciones se encuentre, porque empatiza con los sentimientos de los demás.

     

    3.    Sacar conclusiones desde la propia experiencia.

    Me siento totalmente identificada con mi elemento base porque mi “batalla” particular ha sido siempre la gran sensibilidad hacia lo que pensaban los demás de mí. También estoy de acuerdo en que nos mimetizamos con la persona con la que vivimos. Y por supuesto, cuando no controlamos nuestros sentimientos, los miedos nos invaden, las explosiones descontroladas están a la orden del día y no somos capaces de entendernos.

     

    4.    Podemos incluir ejemplos reales.

    Hace poco descubrí que, como a Julia Robert en “Novia a la fuga”, yo tampoco sabía qué me gustaba de verdad. La mayoría de mis aficiones coincidían con las de mi pareja pero no me había parado a pensar si realmente eran mías o adquiridas por proximidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s